lunes, 28 de marzo de 2011

"Las actividades agrícolas"

Las caracteristica del espacio agrícola, con sus diferencias regionales en el uso de la tierra, así como la influencia del clima sobre las actividades agricolas, nos permiten comprender la variedad de regiones agropecuarios que se produce en Venezuela
Al estudiar el estado de la produccion agricola en el pais, analizaremos, en primer lugar el subsector agricola-vegetal , en el que se incluyen tambien la exportacion forestal y la explotacion de los recursos del mar. Luego haremos lo propio con el subsector agricola-animal.

A) El subsector agrícola-vegetal
Incluye cultivos destinados a tres(3) grandes propósitos:
  • Alimentación.
  • Exportación.
  • Industrialización.
Cultivos alimenticios
Cereales
A este grupo pertenecen las plantas gramíneas de frutos farináceos, o que sirven para hacer harinas, tales como el maíz, el arroz y el sorgo, en los climas tropicales; en climas templados se dan otros cereales como el trigo.

Maíz
Cereal cuyo origen se supone de la América Central, es el cultivo mas extendido en Venezuela. Hoy es cultivado por casi todos los conuqueros por razones de subsistencia; pero, ademas , se cultiva con técnicas modernas en virtud de que constituye materia prima para varias industrias , entre las cuales estan las fábricas de harina precocida y de hojuelas de maiz tostado.


Requerimiento del cultivo
Suelos: Francos, franco-arcillosos y franco-limosos de buen drenaje.


Época de siembra: en Venezuela se cosecha maiz durante los llamados ciclos de "Verano" y de "Invierno".Por lo general , se siembra de Mayo a Junio, pero donde se cultiva bajo riesgo, la época varía.


Lluvias: 800 a 1500 mm anuales.


2 comentarios: