lunes, 28 de marzo de 2011

"Las regiones agropecuarias localizacion y caracteristicas"

REGIÓN COSTA-MONTAÑA
  • Predominio marcado de la agricultura de plantación, en la cual resaltan, por el área cultivada que ocupan, por la producción y su valor, los cultivos de café, de cacao y de caña de azúcar. Estos y otros cultivos que se practican en la región, son posibles gracias a las variedades tooográfico-morfológico, edafológicas y climáticas de la misma.
  • El café es un cultivo minifundista, que se siembra en las laderas de las montañas, entre los 1000 y 3000m de altitud (piso mesotérmico o templado), en donde encuentra las condiciones que requiere su siembra: lluviosidad abundante, temperaturas medias que oscilan entre 14°C y 20°C, sombra y humedad.
REGIÓN LLANERA
  • La característica más visible y significativa de esta región agropecuaria es el predominio marcado y casi excluyente de la ganadería bovina, para la cual los llanos presentan las condiciones naturales apropiadas a este tipo de ganadería grandes extensiones bajas y planas, cubiertas de vegetación herbácea y disponibilidad de agua, que se toma de los ríos que las drenan o de las aguas subterráneas mediante pozos que se construyen para tal efecto.
  • Fundamentalmente es una ganadería extensiva, que ocupa vastas áreas territoriales en donde el ganado pasta libremente y sin mayores cuidados o aplicación de técnicas por parte del ganadero. La unidad de explotación agraria de este tipo de ganadería es el hato (latifundio ganadero), caracterizado por la ociosidad de la tierra, es decir, la mayor parte de su extensión territorial no se aprovecha en lo absoluto.
  • En los llanos bajos e inundables durante el período lluvioso, es muy común la práctica de la ganadería trashumancia. Esta ganadería consiste en el traslado periódico del ganado a las partes altas durante dicho período, con la finalidad de protegerlo de las inundaciones, para luego de pasadas éstas, devolverlo a las partes bajas, en donde aprovecharía el agua depositada en los reservorios naturales.
  • Además de la ganadería, principal que domina espacialmente la depresión central llanera, resulta ilustrativo señalar la agricultura, que ha venido echando raíces en los llanos altos centrooccidentales (Guárico, Portuguesa y Barinas, principalmente). Se trata de una agricultura moderna, empresarial, mecanizada y tecnificada, resultado de considerables inversiones de capital en el campo, que ha contado con el respaldo financiero y crediticio de los diversos organismos oficiales y de la empresa privada. Destacan en ella los cultivos de cereales (arroz, maíz, sorgo), de textiles y oleaginosas (ajonjolí y algodón) y de tabaco.
LA GUAYANA
Es el conjunto regional de Venezuela más pobre desde el de vista agrícola, por su condición selvática, de relieve abrupto y su abundante lluviosidad. Los suelos que predominan son los afloramientos rocosos, muy poco aptos para la agricultura. Sin embargo, las vegas de algunos ríos y partes de la penillanura del norte se utilizan para la actividad agrícola en pequeña escala y con fines de subsistencia.
RELACIÓN DE LAS CONDICIONES FÍSICO-NATURALES CON LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS AGROPECUARIAS Y CON LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN.
Al tratar los dos aspectos anteriores, quedó establecido claramente que existe una íntima correlación entre las condiciones físico- naturales del medio ambiente y las actividades económicas que el hombre realiza sobre el mismo, y entre estas últimas y la distribución espacial de la población.
En Venezuela han sido las posibilidades que el medio ha ofrecido al hombre para el desarrollo de la actividad agrícola lo que ha influido en el poblamiento y en la distribución de la población sobre su espacio. En este sentido, es útil señalar el equilibrio de elementos como la temperatura, la humedad, la materia orgánica, la materia inorgánica y el agua, es el que le asigna a los suelos su condición para la actividad agrícola.
Además de lo ya expuesto, resulta ilustrativo resaltar concretamente algunas cosas significativas relativas al tema en cuestión, a escala de los grandes conjuntos regionales:
  • LA REGIÓN COSTA-MONTAÑA, posee condiciones físicas que han influido en el desarrollo de las actividades agropecuarias y en la distribución de la población. Estas condiciones son: variedad morfológicas: presenta zonas elevadas, valles, depresiones, terrazas y colinas; variedad climática clima tropical lluvioso de bosque, e selva y de sabana, clima tropical seco o semi-árido, pisos térmicos que originan pisos bióticos; riqueza hidrografica numerosos ríos que drenan desde el arco montañoso andino-costero y se dirigen hacia los llanos, hacia el mar Caribe y hacia la depresión Marabina; varieda de vegetal posee vegetación de selva, de bosque, de sabana y xerófila; y variedad de suelos tienen suelos arenosos, suelos desérticos, afloramientos rocosos, suelos sedimentarios, suelos aluviales y suelos pantanosos. La combinación de estas condiciones físicas ha dado como resultado que algunas zonas del conjunto regional sean propicias para las actividades agropecuarias, tales son los casos de los valles, terrazas y depresiones, donde las características de los suelos, del clima, de la hidrografía y de la vegetación, han permitido el desarrollo de la agricultura y de la ganadería y, a su vez, han influido en el poblamiento y en la distribución de la población.
En síntesis, la región costa-montaña es el dominio agrícola y de concentración de población del país. La actividad agrícola demanda mayor cantidad de mano de obra que la ganadería, por lo tanto atrae a la población y la concentra en determinadas áreas de la región.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario